sábado, 2 de junio de 2012

Crónicas de un viaje: Carta de una Bono a otra

Hace mucho tiempo no sé nada de vos. Por dónde debe continuar tu viaje. Con quiénes te has encontrado por el camino. Hace mucho tiempo...
El tiempo está pasando muy rápido. Siento que se me escurre entre los dedos.

Te cuento que el clima se ha puesto horrible; aquí llueve y hace frío. Es una Buenos Aires con un extraño clima "londinense" flotando en la humedad del aire porteño. Definitivamente este clima te afectaría extremadamente; quizás estarías resfriada, con un dolor en tus viejos y duros huesos pero los días así hubiesen sido los ideales para compartir las tarde de mates, tango, charlas y budín de pan. Ese que tanto me gusta.

Mi vida cambia constantemente, no estaba como hace unos días atrás. Si me hubieses visto hace unos cuatros días atrás no me habrías reconocido. Tengo trabajo. Hace cuatro meses conocí a un flaco espectacular pero las cosas con él no resultaron como podría esperarse. Dejé nuevamente la universidad pero la pienso retomar. Me compré la cámara, voy a seguir en lo que vos me apoyaste como lo hiciste con Fotografía y Sociología. El equilibrio se mantuvo durante cuatro meses en mi vida; en ese lapso de tiempo estuve en paz conmigo misma, segura de mí misma, tranquila conmigo misma. Le puse fichas a algo que me partió la cabeza, vieja.

No sé, mi vida actual está más volátil que nunca. Por eso tengo la necesidad de escribirte. Estamos en vísperas de tu cumpleaños, ya vas a cumplir 86 años y seguro seguírás siendo tan hermosa como te recuerdo pero tengo que informarte que no estaré este 12 de Junio pero ya tengo tu regalo que te daré cuando regrese: un ramo de hermosas rosas rojas, aquellas que tanto te gustan. Ahora me encuentro arriba de un ómnibus de larga distancia yendo al Sur. No aguanto mucho las situaciones abuela, por eso preferí este exilio de Buenos Aires. Ya sé que no es de una verdadera "Bono" no poder enfrentar lo que pasa: no es que pueda, es que ya no quiero. La última relación sentimental que tuve terminó por lastimarme de manera inminente y eso también es una causa a este exabrupto. Por eso también elijo el "exilio", decido escapar de Buenos Aires huyendo por arrabales últimos hacía el sur; sé que es de cobardes huir pero no puedo enfrentarme con todo esto. Estoy algo cansada, vieja. Me siento retirada para dar "guerra". Mi primer destino será Neuquén, voy a San Martín de los Andes, ese lugar de postales y pequeñas cordilleras fotográficas. Luego veré hacía donde me lleva el viento del Sur.

Vieja, las cosas han cambiado. Yo cambié pero mi vida sigue siendo un desorden aunque tengo muy patente algo que una vez me dijiste: "No existe el "desorden" sólo es un "orden" que no podemos codificar" pero yo preciso codificarlo: tengo esa urgencia de querer encaminar mi vida pero las cosas no salen como yo quiero. Ya no me reconozco, no puedo saber quién soy y sólo espero que el tiempo que me vaya sea útil. Este es el segundo cumpleaños en el cual el frío de Junio nos encuentra lejos; no sé en dónde debes estar pero espero que te encuentres bien y llena de luz.

Espero que estas palabras te lleguen aunque no tengan tu dirección de destinatario, ni llegue a tu persona física ni las puedas oír. Sólo espero verte pronto.

Te ama. Tu Bisnieta.
[2 de Junio 2012 (Trenque Lauquen)]

No hay comentarios:

Publicar un comentario